viernes, 11 de marzo de 2011

Los chapines de Dorothy

Me he comprado los chapines de rubí de El mago de Oz. He pasado treinta años buscándolos sin saberlo. Tal vez sea la mejor manera de buscar, ¿no? Como decía Picasso: Yo no busco, encuentro. Pues yo igual: yo no busco la ropa, la ropa me encuentra a mí... y a mi tarjeta de crédito, y después, el tío del banco también me encuentra a mí... Bueno, al ver los zapatos, naturalmente, los reconocí (como ocurre con todas las cosas que buscamos sin saberlo y que por fin un día encontramos). Fueron los primeros zapatos de los que me enamoré, tenía cinco años. La imagen de la Bruja Mala del Este aplastada por la casa de Dorothy con los pies sobresaliendo por debajo con unas  medias de rayas blancas y negras y los chapines de rubí me impresionó mucho. No por la bestialidad de la bruja aplastada, que me daba igual (¡bien aplastada estaba!), si no por la combinación medias de rayas-zapatos y, sobre todo, por los magníficos zapatos de rubí (¡¡¡¡de rubí!!!!).
Yo creo que la moda, la ropa, debe ser experimentada, vivida (si no se convierte en otra cosa, en un disfraz, y nosotros en maniquíes). O al menos, debe recordarnos cosas. Cuando la Bruja Mala del Este muere, Glinda (la Bruja Buena del Norte) transporta mágicamente los chapines de rubí hasta los pies de Dorothy y le dice que nunca se los quite y que siga el camino de baldosas amarillas hasta la ciudad Esmeralda donde el Mago de Oz tal vez la ayude a regresar a su casa. Pero ¿recordáis cómo acaba volviendo a su casa finalmente? Gracias a los chapines de rubí. Al golpear los talones y decir la frase mágica, Dorothy se despierta en su habitación rodeada de su familia y amigos.
Mis chapines de rubí no son de rubí, y no son chapines, pero tal vez sí sean un poco mágicos, demuestran que el largo camino de baldosas amarillas solo lleva a un sitio, a casa o al lugar donde fuimos felices, que es lo mismo.

5 comentarios:

  1. Todos los chapines de "Repetto" son fantásticos para recorrer los caminos. ¿Qué te parece si se encuentran con la ropa de Sonia Rykiel? ¿Recorrerían mejor el camino?. Bye.

    ResponderEliminar
  2. La idea del encuentro...la ropa que le encuentra a uno...la ropa que observa a los paseantes que desfilan ante los escaparates...los ojos que se giran atraídos por una mirada de tela, unos cordones, la sonrisa de la piel negra o marrón, o en tu caso rojo rubí enlazando pasado infantil con presente adulto...invirtiendo etapas...revolviendo almas...

    Sabias palabras: "la moda, la ropa debe ser experimentada, vivida". Nada más cierto para aquellos que creemos en las presencias, en los conjuntos, en la expresión.

    Será que esta tarde de lluvia y de tonalidades grises me pide luz y color, y en un día así los encontré en tu post y en esta canción...for you.
    http://www.youtube.com/watch?v=-oCCnxBos10

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo:
    ¡Sí, Repetto y Rykiel son una gran combinación! Adoro a Rykiel...

    Hola querido Gil:
    Mil gracias.
    No puedo abrir la canción. ¿Qué era? ¿Me la vuelves a mandar?
    Sí, la ropa debe de estar vivida, como las casas.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Milena!! llevo dos años buscando unos zapatos rojos!! y estos son los que quiero!! son geniales!!!los has comprado en Barcelona? donde?? o por internet?? besitos!
    andrea.

    ResponderEliminar
  5. Querida Andrea:
    Los he comprado por internet en un tienda de Paris: www.58m.fr
    Les has de mandar un mail y les dices lo que te interesa y te lo mandan super rápido y son muy amables.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar